
Activista cubana renuncia a "Damas de Blanco"
Por ANDREA RODRIGUEZ © 2008 The Associated Press
Aug. 18, 2008, 11:35AM
La disidente Miriam Leiva se desvinculó de la organización de las "Damas de Blanco", un grupo de esposas y familiares mujeres de 75 presos políticos en Cuba.
"No mantendré la participación activa habitual en el movimiento Damas de Blanco, por lo que no estaré comprometida con sus decisiones y pronunciamientos", expresó Leiva en una nota difundida el lunes a medios de prensa extranjeros.
La activista no especificó el motivo de su distanciamiento o si participará en las marchas que una treintena de sus ex compañeras suelen realizar algunos domingos por una avenida capitalina.
El grupo, del cual Leiva fue fundadora, comenzó a funcionar a mediados de 2003, cuando 75 opositores fueron encarcelados y juzgados, acusados de recibir orientaciones y dinero de Estados Unidos para derrocar a la revolución cubana.
Clara Lourdes Prieto, una dama de blanco y hermana de Fabio Prieto, condenado a 20 años de prisión, manifestó a la AP en una conversación telefónica que "no somos una organización como tal, somos espontáneas... Si esa fue su decisión se la respeto".
Prieto dijo que le sorprendió que Leiva anunció públicamente su decisión antes de informársela al grupo.
Vestidas de blanco, algunas con flores en las manos, las mujeres iniciaron entonces marchas y protestas para conseguir la liberación de sus esposos, hermanos e hijos.
En 2005 recibieron el premio Sajarov de derechos humanos que entrega anualmente la Unión Europea. Cuba y el bloque europeo sostienen una disputa por las presiones en pos de que la isla adopte un sistema multipartidista.
"Mantengo mi solidaridad y amistad con las mujeres que son vigiladas y hostigadas, únicamente por ser las voces de quienes han sido encarcelados injustamente", agregó en su nota Leiva, quien dijo que ahora dedicará su tiempo a escribir y desarrollarse como periodista "independiente".
El esposo de Leiva, Oscar Espinosa Chepe, un economista y ex diplomático fue uno de los encarcelados en 2003 pero quedó libre poco después por motivos de salud. Unos 20 disidentes se beneficiaron de estas "licencias extrapenales" para ir a sus casas pues su estado físico se encontraba deteriorado.
El gobierno cubano acusó hace semanas a un funcionario de la misión diplomática estadounidense en La Habana de traer dinero de anticastristas violentos en La Florida para disidentes internos, incluyendo fondos que fueron entregados a las "Damas de Blanco". Una de las más conocidas, Laura Pollán aseguró que desconocía el origen de las divisas.
Leiva no pudo ser localizada personalmente el lunes en su hogar.








0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada