Designed By

sábado, marzo 15, 2008

EL GRANAMA COMIENZA A PUBLICAR NOTICIAS ''NEGATIVAS'' DEL PAIS


La prensa cubana comienza a publicar noticias negativas del país
Hasta ahora, las críticas han estado enfocadas contra Estados Unidos, su enemigo ideológico.- Los casos de corrupción, los delitos y la ineficiencia del Gobierno empezarán a aparecer en el diario oficial 'Granma'


AGENCIAS - La Habana - 15/03/2008


Por primera vez, el rotativo, la principal fuente de información oficial en Cuba, duplicó el viernes el número de páginas a 16. "A partir de hoy 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, Granma circulará los viernes con 16 páginas, como parte de los esfuerzos por elevar la información al pueblo y la calidad de nuestro trabajo", dijo el diario en su portada.


Este aumento en el volumen es otro de los cambios introducidos en la isla con la llegada a la presidencia de Raúl Castro, hermano de Fidel, quien abandonó el poder de forma activa, aquejado por una enfermedad intestinal.


Granma y el otro diario de gran influencia en Cuba Juventud Rebelde han comenzado a publicar informaciones acerca de la ineficiencia, el robo y la corrupción en la economía estatal. Hasta ahora, los diarios cuabnos han centrado sus críticas a su enemigo ideológico, Estados Unidos, y han ignorado las noticias negativas en Cuba. De hecho, muy pocas veces aparecen noticias sobre delitos en sus páginas.


Pero el año pasado, Juventud Rebelde comenzó a informar sobre el mal funcionamiento de muchas empresas estatales y los serios problemas sobre la asistencia médica, principalmente dental, así como la cuestión del desempleo.


Creado en 1965 como órgano del Comité Central del Partido Comunista, el periódico lleva el nombre del yate en que Fidel Castro desembarcó en 1956 en Cuba para emprender la guerra de guerrillas que lo llevó al poder.


En los últimos años, las autoridades cubanas han pedido a los funcionarios y los periodistas que sean "más críticos" al reflejar los problemas que enfrenta la isla. "La revolución cubana necesita de un periodismo analítico e investigativo que posibilite la solución de temas medulares de la sociedad de hoy", dijo Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista.

LA BATALLA POR EDUCAR


Fernando Ravsberg
13/03/2008
,


Recién llegado a Cuba, a comienzos del año 1990, acompañé a mi mujer a llevar a nuestro hijo al círculo infantil en el pueblo del Mariel.


Fue mi primer contacto con el sistema de educación y, a pesar de venir de Suecia, me sorprendió.A los niños se les quitaba toda la ropa que traían de sus casas, incluyendo los zapatos, se les ponía ropa limpia del circulo para pasar el día, se les daba una merienda por la mañana, el almuerzo y otra merienda fuerte antes de irse.


Estaban divididos por edades y en cada sector había cantidades de juguetes didácticos con los que se enseñaba jugando. Al frente de cada grupo de niños se encontraban dos “seños”, una maestra de preescolar y una asistente. Con la crisis económica esto ha cambiado, la falta de recursos se ha hecho sentir y los círculos infantiles ya no son ni la sombra de lo que eran, sin embargo, hay una realidad incuestionable, a pesar de las limitaciones siguen abiertos.
Y así es prácticamente en todos los sectores de la educación, recuerdo cuando visité las escuelas de ballet, tenían las ventanas rotas, las paredes descascaradas y sin pintura pero estaban llenas de niños cumpliendo el sueño de bailar.


Enseñanza gratuita


Mi hijo mayor llegó desde Suecia con 9 años por lo que tuvo que hacer parte de la primaria, la secundaria, el preuniversitario y la universidad en Cuba, lo que me permitió recorrer casi todo el sistema tomado de su mano.Nunca tuve que pagar un centavo por su educación, incluso en el preuniversitario -que es interno- se le daba, además de la formación académica, todos los libros, el uniforme y la alimentación (desayuno, almuerzo y cena).


Más tarde pasó a la universidad (CUJAE) donde cursó 5 años hasta graduarse de Ingeniero Informático. Durante ese periodo nadie me exigió que pagara matriculas y todos los libros que usó fueron prestados por su facultad.Entre los compañeros de Arapey hubo jóvenes de todos los sectores sociales, desde el primogénito del vicepresidente, Carlos Lage, hasta la hija de un albañil. No conocí ninguna escuela en la que no tuviera acceso el más humilde de los cubanos.


En medio de la crisis


Todo esto ocurrió en plena crisis económica de los 90, con el país sin petróleo, sin buses, sin luz y casi sin comida. Aún en medio de esa terrible realidad ninguna escuela se cerró, por el contrario, la matricula aumentó cada año.


Es cierto que la proteína brillaba por su ausencia en el comedor del preuniversitario pero los padres hacían maravillas para enviarles los miércoles a sus hijos un pedacito de pollo y guardar algunos huevos para el fin de semana.


Fueron años de estrecha colaboración, mientras unos comprábamos trapos para limpiar los pisos, el director de una empresa pesquera enviaba redes para los arcos de futbol, el padre albañil reparó el aula y entre todos los alumnos la pintaron.


Un gigantesco esfuerzo nacional en el que participaron todos sin excepción. Recuerdo momentos en los que ni siquiera había hojas para hacer las pruebas pero al final siempre aparecía un padre que se las llevaba de su centro de trabajo.


El gran reto


La educación cubana ya salió de lo más negro de la crisis económica, lo peor ha quedado atrás y el sistema educativo sobrevivió. Hoy las escuelas son reparadas, las computadoras se multiplican y hay televisores y videos en todas las aulas.


Sin embargo, la falta de maestros es endémica, la principal causa parece ser la deserción por los bajos salarios. Muchos de los educadores que soportaron la década de los 90 buscan hoy nuevos horizontes mejor remunerados.Tan es así que el gobierno se ha visto obligado a organizar un plan de “maestros emergentes”, jóvenes de más de 17 anos que asumen las aulas y van formándose pedagógicamente en el camino, frente a los alumnos.


El Ministro de Educación, Luis I. Gómez, me dijo que esta es la mejor cantera, asegurando que el 60% de estos jóvenes terminan estudiando pedagogía o carreras afines y continúan trabajando como maestros en las escuelas.


Todo parece indicar que el sistema educativo cubano ha logrado sortear una nueva crisis, pero el gran reto es estabilizar al personal docente y para ello solo parece haber una salida, mejorar las condiciones de vida de los educadores.

VEA LA PRIMERA ENTREVISTA TELEVISIVA DE LOS FUTBOLISTAS CUBANOS QUE DESERTARON ESTA SEMANA EN TAMPA

video

MAS CAMBIOS DE RAUL EN CUBA AHORA EL PERIODICO GRANMA TIENE 16 PAGINAS


Cuba amplía volumen del periódico oficial Granma


LA HABANA (Reuters) - El periódico cubano Granma, la voz del gobernante Partido Comunista y canal de las ideas del ex presidente Fidel Castro, duplicó por primera vez el viernes su volumen a 16 páginas.


Granma es la principal fuente de información oficial en Cuba. En sus páginas impresas en rojo y negro aparecen las decisiones de Estado y las "reflexiones" del convaleciente Castro, sucedido el 24 de febrero en el poder por su hermano Raúl.


"A partir de hoy 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, Granma circulará los viernes con 16 páginas, como parte de los esfuerzos por elevar la información al pueblo y la calidad de nuestro trabajo," dijo el diario en su portada.


Creado en 1965 como órgano del Comité Central del Partido Comunista, el periódico lleva el nombre del yate en que Fidel Castro desembarcó en 1956 en Cuba para emprender la guerra de guerrillas que lo llevó al poder.


Durante la crisis económica tras el colapso en 1991 de la ex Unión Soviética, el principal aliado político y económico de Cuba, Granma llegó a salir a la calle en un sólo pliego de cuatro páginas.
El tiraje cayó de un millón a 500.000 ejemplares.


La crisis golpeó a la prensa oficial cubana, obligando a cerrar redacciones, recortar su tiraje y "reubicar" a muchos periodistas en otros sectores.


Funcionarios han dicho que la ampliación del volumen de Granma se debe a la "recuperación sostenida" de la economía.


En Cuba circulan una decena de periódicos, todos vinculados con organizaciones o instituciones del Estado.

El Gobierno comunista de la isla considera a la prensa como la "artillería pesada" de "la batalla de ideas," la estrategia política lanzada en el 2000 por el ex presidente Fidel Castro.
Granma recuperó su tiraje de un millón ejemplares, pero suele agotarse pocos minutos después de salir a la venta por un precio inferior a un centavo de dólar.


En los últimos años, las autoridades cubanas han pedido a funcionarios y periodistas que sean "más críticos" al reflejar los problemas que enfrenta la isla.


"La revolución cubana necesita de un periodismo analítico e investigativo que posibilite la solución de temas medulares de la sociedad de hoy," dijo el jueves a periodistas Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista.


Temas como la corrupción, el robo o el desvío de recursos del Estado están siendo cada vez más reflejados por las páginas de la prensa estatal, incluido Granma (www.granma.cubaweb.cu).
Este diario publica también un suplemento semanal en español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y turco.


Granma publicó el viernes en el centro de su portada una fotografía de Carlos Marx, en homenaje a los 125 años de la muerte del pensador comunista.


(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editada por Marion Giraldo)

viernes, marzo 14, 2008

MAS ''CAMBIOS'' EN CUBA...


Los cubanos podrán alojarse en hoteles
Raúl Castro adopta una nueva medida de 'liberalización' económica
MAURICIO VICENT - La Habana - 14/03/2008

Los cubanos podrán hospedarse en los hoteles de turismo.


El Gobierno de Raúl Castro ya ha tomado la decisión y acabará “muy pronto” con una de las prohibiciones que la población criticó con mayor dureza en las asambleas celebradas en el país el año pasado. “Muy pronto” significa en los próximos meses, seguramente antes del verano, según fuentes cercanas al poder y algunos hoteleros extranjeros que extraoficialmente saben de la medida. Ayer, el diario Granma indicó que si en un momento crítico fue necesario “priorizar el turismo foráneo” para conseguir más divisas y “evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista”, hoy las circunstancias han cambiado.


El diario oficial 'Granma' dice que las circunstancias han cambiado
Nadie ha explicado a EL PAÍS cómo se llevará a cabo en la práctica esta liberalización, si manteniendo ciertas restricciones o abriendo enteramente los hoteles a los clientes cubanos. Lo que está claro, según todas las fuentes, es que las autoridades desean acabar cuanto antes con esta prohibición, que genera gran malestar en la población y choca con la propia Constitución, que en su artículo 43 consagra el derecho de todos los nacionales a hospedarse en “cualquier hotel”.
Administradores extranjeros de hoteles dijeron que la medida será beneficiosa para el sector, más si se adopta antes del verano, como todo parece indicar. Si se compara el salario medio en Cuba con los precios de los establecimientos turísticos, una sola noche de hotel es prohibitiva para la mayoría. Pero se estima que muchas personas se beneficiarán con el fin de esta prohibición ya que cada vez es más la gente con acceso a divisas, incluidos artistas, deportistas, trabajadores de firmas extranjeras, campesinos privados o cubanos que reciben remesas del extranjero.


Hoy los que tienen más recursos no puede gastar su dinero en pasar unas vacaciones, por ejemplo, en un hotel de Varadero. Y se dan absurdos como el siguiente: alguien que se fue de su país en una lancha puede, si regresa, alojarse en cualquier establecimiento turístico; pero su hermano o su vecino, que no se fueron de Cuba y quizás militen en el Partido Comunista, no pueden quedarse con él aunque se haga cargo de los gastos.


Las autoridades adoptarán una estrategia de bajo perfil para acabar con muchas de las prohibiciones que se quieren eliminar, dijeron fuentes cubanas conocedoras de lo que se cuece. Por ello, la liberalización de la venta de DVD, ordenadores y otros equipos electrónicos, o la autorización a los cubanos para hacer uso de los hoteles, y otras medidas por venir, no se publicitarán a bombo y platillo en la prensa, chirriaría demasiado.


El artículo de Granma, firmado por su director, Lázaro Barredo, afirma que la eliminación de prohibiciones, aunque alivie, no resolverá los problemas económicos del país; para cumplir el compromiso de Raúl Castro de mejorar la vida de los cubanos hace falta producir y generar riqueza, y eso, dice Barredo, no caerá del cielo, sino que surgirá “del trabajo y de que gane más salario el que más produzca”. El final de su análisis es elocuente:

“Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro”.

CRITICA SITUACION DE PERIODISTAS PRESOS EN CUBA


CRITICA SITUACION DE PERIODISTAS PRESOS EN CUBA
14 de marzo de 2008

Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.


La organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que, cinco años después de la Primavera Negra del 2003, la prensa independiente cubana resiste a las extremas dificultades que impone el régimen castrista.

En un estudio realizado con motivo del quinto aniversario de aquella ola represiva, la entidad dice que una nueva generación de periodistas, apoyada en una sociedad civil emergente, toma el relevo a través de Internet y las pocas revistas clandestinas que hay en la isla.

Agrega que estos jóvenes reporteros, que no han conocido otro régimen que el castrista, intentan con sus pocos medios desarrollar una prensa alternativa dirigida a sus compatriotas.

El informe se basa en la evaluación de una enviada del grupo que viajó a Cuba en febrero, cuando Raúl Castro asumió el poder en sustitución de su hermano Fidel.

También destaca que 19 de los 27 periodistas detenidos en el 2003 cumplen sus penas en condiciones muy severas, con medidas de aislamiento y privación de cuidados médicos. A ellos se suman los cuatro arrestados desde el 2005, tres de ellos con Raúl Castro en el poder

DISIDENTES SE REUNEN EN LA CASA BLANCA CON EL PRESIDENTE BUSH

Por: Miguel Sigler Amaya y Josefa López Peña13 de marzo del 2008www.opositorcubano.com

El pasado viernes 7 de marzo fuimos invitados a la Casa Blanca para reunirnos con el Presidente Bush con el fin de resaltar el 5to aniversario de la Primavera Negra en Cuba, cuando se encarceló a 75 opositores pacíficos.

La visita consistió de cuatro programas. El primero fue una reunión privada con el Presidente, que duró mas de treinta minutos.

Después pasamos a otro salón, donde nos esperaban 25 invitados por el Presidente, entre ellos seis embajadores de diferentes países (incluyendo la República Checa y otros países del ex bloque soviético, el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien es de origen cubano, el Congresista Lincoln Diaz-Balart, con su Jefa de Despacho Ana Carbonell, y varios funcionarios del gobierno estadounidense y líderes de organizaciones de derechos humanos americanas que trabajan por Cuba. Luego, en otro salón, se presentó una exposición de fotos ampliadas de familiares del grupo de los 75, la cual acaparó la atención de todos los presentes.

Finalmente, hubo una entrevista con medios de prensa, incluyendo cadenas de televisión de diversos países del mundo.El encuentro privado con el presidente Bush fue muy emotivo y de suma importancia para los presos políticos cubanos, quienes simbólicamente fueron los protagonista de este evento. El Presidente se interesó por las condiciones en las cuales están obligados a convivir, el sistema de salud carcelario, la alimentación y el trato que reciben Tuvimos la oportunidad de relatarle detalladamente la situación general de todos los presos políticos y de conciencia, haciendo énfasis en los mas enfermos, y destacamos el destierro al que son obligados muchos de ellos como condición para su liberación. También abordamos el tema del incremento de la violencia contra los opositores pacíficos, la sociedad civil y las iglesias, poniendo de ejemplos la invasión violenta en una de las iglesias en las zonas orientales, el grupo de jóvenes reprimidos y arrestados por usar la manilla con la palabra CAMBIO, y la reciente agresión física y detención contra diez opositores por distribuir ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos varios días después de que el gobierno cubano firmara el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos.
Por su parte, el Presidente envió un mensaje a las Damas de Blanco a través de Josefa, quien fue una de sus fundadoras, de que cuando ellas oran por sus familiares encarcelados, el pueblo norteamericano lo hace con ellas.El Presidente Bush demostró mucho amor hacia el pueblo cubano, reafirmando firmemente la política de su gobierno hacia el Gobierno Cubano, por considerar que en Cuba no hay cambios sino la sucesión de un dictador por otro, quien continúa violando los derechos humanos, reprimiendo a su pueblo y llevando a prisión a personas por sus diferendos políticos.
Asimismo, se comprometió a seguir brindando su apoyo y solidaridad incondicional para con todos los presos políticos y la oposición interna y externa, y de recabar apoyo internacional para acelerar los cambios hacia una verdadera democracia en Cuba.
Este encuentro ha sido una experiencia inolvidable porque, mientras allí estábamos físicamente mi esposa y yo, en nosotros se reflejaba la dignidad del pueblo cubano frente a su sufrimiento por casi medio siglo ante una tiranía. Representábamos a los presos políticos y de Conciencia, a la valiente oposición interna y a las valiosas organizaciones y personalidades cubanas en el exilio que luchan por la libertad de Cuba.Aprovechamos la ocasión para hacerle entrega al Presidente Bush un documento enviado desde Cuba por el Movimiento Independiente Opción Alternativa sobre los requisitos para el cambio y su gestión por la unión de la oposición pacífica para propiciar la libertad de Cuba.

También le entregamos una manilla con la palabra “CAMBIO,” la cual se puso al momento en su mano izquierda, cuatro discos que contenían vídeos de actividades de la oposición dentro de la isla, y como gesto de amistad y hermandad histórica entre ambas naciones, le obsequiemos una banderita cubana pequeña y una bolsita de tierra cubana que habíamos traído con nosotros cuando tuvimos que salir de la isla.
En ese momento el Presidente se mostró tan emocionado que le pidió a su fotógrafo una foto junto a mi, apretando mis manos mostrando la banderita cubana y la bolsita de tierra, y me prometió hacerme llegar una de estas fotos.
En agradecimiento y reciprocidad, él nos regaló cinco sellos de metal dorado con la simbología de la Casa Blanca y su firma grabada, un folleto de su declaración sobre política cubana, un documento sobre la historia de la Casa Blanca y varias fotos familiares, entre otros obsequios.
Nuestra impresión del Presidente Bush, fue, que es un hombre especial por su alta sensibilidad humana, sus sentimientos y amor por el prójimo, y su carisma e inteligencia. Pero, lo mas que nos impresionó es, el afecto que siente por el pueblo cubano y su entrega total a la libertad de Cuba.
Todos los cubanos de buena voluntad debemos agradecer a los que hicieron posible este encuentro con el Presidente Bush.
Agradecemos especialmente al Congresista Lincoln Díaz Balart, Ana Carbonel y a las organizaciones, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, M.A.R. por Cuba, y el Directorio Democratico Cubano.
Nota: Miguel Sigler Anaya sufrió dos años de presidio político a partir de la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.
Su esposa, Josefa López Peña, enfermera de profesión, fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco. Al salir Miguel de prisión, fueron desterrados, llegando a Estados Unidos en octubre del 2005. Miguel tiene dos hermanos presos en Cuba, Guido y Ariel, condenados a 20 años como parte del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba. Durante años, su familia en Matanzas ha sufrido numerosos actos de repudio, ataques violentos y represalias por sus actividades opositoras. Son fundadores del Movimiento Independiente Opción Alternativa, que continúa operando en la isla. Luego de estadías en Missouri y New Jersey, Josefa y Miguel residen actualmente en Miami junto a sus tres hijos.Para contactarlos sus telefonos son los siguientes: 786-768-4428, y 305-443-0664.

RAUL CASTRO IVITA AL PRESIDENTE DE MEXICO A VISITAR CUBA


Raúl Castro invita a Calderón a visitar la Isla tras normalizar relaciones con México
Pérez Roque viajará a México en septiembre y suscribirá instrumentos para un acuerdo migratorio.


viernes 14 de marzo de 2008


Raúl Castro invitó a visitar Cuba al presidente mexicano, Felipe Calderón, luego de que las relaciones entre los dos países quedaron "plenamente normalizadas" este jueves, informaron los cancilleres de ambos países, reunidos en La Habana, reportó la AFP.


"Las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y se abre una etapa de cooperación", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tras dialogar con su homóloga, Patricia Espinosa, y suscribir un comunicado conjunto.


Pérez Roque anunció que viajará en septiembre a México y será "portador de la invitación para que el presidente Calderón realice una visita oficial" a Cuba. En ese viaje también suscribirá instrumentos para un acuerdo migratorio de responsabilidad compartida, para un flujo "legal, seguro y ordenado".


Espinosa, quien llegó a La Habana este jueves para una visita dos días, aseguró que este es el "inicio de una nueva etapa en las relaciones sobre la base del derecho internacional y el trato amistoso y cordial".


"Queremos retomar una relación de hermandad con Cuba", apuntó.
Los cancilleres acordaron fortalecer los intercambios en "materia política, social, económica, comercial, financiera, educativa, científico-técnica, migratoria, y de salud", y echar a andar mecanismos en "migración, narcotráfico, comercio y desarrollo industrial, transporte, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo y salud", según el comunicado.


Los acuerdos "representan la culminación de un largo periodo de negociaciones, consultas y conversaciones", iniciadas por el gobierno de Calderón, dijo Espinosa, según EFE.


La visita de la secretaria de Exteriores mexicana es considerada la más importante en las relaciones bilaterales desde 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox y su canciller, Jorge Castañeda, viajaron a la Isla.


Espinosa se entrevistará este viernes con el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.


La visita de Espinosa ocurre a tres semanas de que Raúl Castro asumiera el gobierno, en sustitución de su hermano Fidel Castro, y reactiva el mecanismo permanente de información y consulta política entre cancillerías, que sesionó hasta 1998, añadieron las fuentes.


Desde la llegada al poder de Calderón, México ha buscado mejorar sus vínculos con La Habana, que fueron fluidos desde 1902 hasta la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se presentaron algunos tropiezos, y muy críticos durante el gobierno de Fox (2000-2006).


En febrero, el Banco Nacional de Cuba y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) decidieron eliminar demandas en curso y reestructurar una deuda cubana de 400 millones de dólares pagaderos en 15 años, con 6% de interés y cinco años de gracia para el principal, según fuentes mexicanas, lo que fue saludado por los cancilleres.


Este arreglo debe estimular el comercio bilateral, que cayó de 430 millones de dólares anuales, como promedio en los años noventa, a 200 millones en 2007.

JOSE ANTONIO ECHEVARRIA UN VERDAERO PATRIOTA


EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO


Alocución al Pueblo de Cuba de José Antonio Echevarría durante el Ataque a Radio Reloj el 13 de Marzo de 1957.
Jose Antonio Echevarria
Radio Reloj
13 de Marzo de 1957

Radio Reloj informando .... en atencion a los tracendentales acontecimientos que se estan desarrollando se dara a continuacion una alocucion al pueblo de Cuba por el Presidente de la Federacion Estudiantil Universitaria y el Directorio Estudiantil Jose Antonio Echevarria:

Pueblo de Cuba. En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista en su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarles cuentas.

Y somos nosotros los del Directorio Revolucionario los que a nombre de la Revolucion Cubana hemos dado el tiro de gracia a este regimen de oprobio.

Cubanos que me escuchan... Acaba de ser eliminado...

[Avisan llega la policia] Echevarria y los demas estudiantes que tomaron Radio Reloj escapan en un carro ... y continua hablando el lucutor.

En la tarde de hoy varios individuos desconocidos armados de pistolas, fusiles y ametralladoras irrumpieron en el estudio de Radio Reloj obligando a punta de pistola a nuestros locutores a leer unas palabras que traian ya escritas.

En el escrito obligado a leer a nuestros locutores se afirmaba que el Palacio Presidencial era atacado en estos momentos e inmediatamente despues los individuos que asaltaron Radio Reloj se marcharon haciendo numerosos disparos contra el control maestro de radio.

Continuaraaa.... Informando, Radio Reloj a continuacion. Al abandonar el edificio de Radio Centro en dos automoviles los asaltantes de Radio Reloj hicieron numerosos disparons por la Calle M alcanzando a un vigilante del transito. En esos instantes la radio de la policia nacional informaba que en el Palacio Presidencial estaba siendo atacado a tiros.

Tambien nuestro reporter pudo saber que en Avenida Universidad y calle L junto a un automovil aparecio muerto a balazos el presidente de la FEU Jose Antonio Echevarria.

Jose Antonio Echevarria Bianchi (1932-1957)
Fuente: Bohemia

Revolucionario cubano. Destacado luchador contra la tiranía batistiana. Estudiante de Arquitectura. Comienza a combatir al régimen desde el mismo 10 de marzo de 1952, fecha del golpe de estado dado por Fulgencio Batista. Fue Vicepresidente y Presidente de la Facultad de Arquitectura. En 1953 ocupa la secretaría general de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Desde 1954 hasta su muerte fue Presidente de dicha organización. Detenido, golpeado y encarcelado en varias oportunidades. A fInales de 1955, funda con otros compañeros el Directorio Revolucionario, que se convierte en el brazo armado de la FEU.

El 13 de marzo de 1957, como plan de Asalto al Palacio Presidencial, toma Radio Reloj para anunciar por sus micrófonos que el tirano había sido ajusticiado. A la salida de esta emisora, de regreso a la Universidad, muere en un enfrentamiento con la policía.

El DIRECTORIO SURGIO COMO RESPUESTA AL GOLPE DE ESTADO DE FULGENCIO BATISTA

jueves, marzo 13, 2008

PRIHIBIDO OLVIDAR...13 DE MARZO 1957 ASALTO A PALACIO Y RADIO RELOJ

ULTIMA HORA LLEGAN LOS PRIMEROS CAMBIOS A CUBA DE RAUL CASTRO...


Cuba levanta la prohibición de la venta de ordenadores y DVD
La medida es percibida como una señal de apertura del nuevo presidente, Raúl Castro
REUTERS - La Habana - 13/03/2008

Cuba ha levantado hoy la prohibición que pesaba sobre la venta de ordenadores, lectores de DVD o vídeo y otros aparatos eléctricos. En una primera señal de apertura, el presidente del país, Raúl Castro, que fue elegido como sucesor de su hermano Fidel al frente del país el 24 de enero, ha firmado el levantamiento de la prohibición, que incluye también ollas a presión o televisores.


En lo que se aprecia como una primera señal del levantamiento de algunas restricciones que afectan a la vida diaria de los cubanos."Basándose en la mejora de la disponibilidad de electricidad, el más alto nivel del Gobierno ha aprobado la venta de equipamientos eléctricos que estaban prohibidos", dice un memorándum del Gobierno obtenido por la agencia Reuters.


Entre esos aparatos están los reproductores de vídeo y DVD, las televisiones de 19 y 24 pulgadas, las ollas eléctricas a presión, las bicicletas eléctricas, las alarmas de los coches y los hornos microondas. A partir de ahora, podrán ser adquiridos libremente por los cubanos.

DOS NUEVOS JUGADORES DE FUTBOL DEL EQUIPO CUBA ABANDONAN LA DELEGACION


Dos nuevas fugas dejan a la selección Sub-23 de Cuba sin siete jugadores
El equipo de la Isla cuenta ahora con sólo once jugadores, lo que hace difícil su continuidad en el Preolímpico de la Concacaf.

jueves 13 de marzo de 2008


Otros dos futbolistas, Yendry Díaz y Eder Roldán, se sumaron el miércoles a los cinco jugadores de la selección Sub-23 cubana que aprovecharon el Preolímpico de la Concacaf en Tampa, Florida, para escapar, informó EFE.


Las fugas del defensa Díaz y del centrocampista Roldán siguieron a las del portero José Manuel Miranda, los defensas Erlys García Barón, Yenier Bermúdez y Loanni Cartaya Prieto y el centrocampista Yordany Álvarez, quienes "desaparecieron" de la concentración tras debutar en el torneo con un empate 1-1 ante la selección estadounidense.

En declaraciones este miércoles al canal deportivo estadounidense ESPN, Yendry Díaz, dijo que abandonó la concentración del equipo para quedarse en Estados Unidos y poder "estudiar, jugar fútbol profesional" y ayudar a su hermana.


"Después de que se fueron los primeros cinco, el ánimo del equipo decayó por completo. Yo tenía pensado irme al final del torneo, pero en vista de esa situación opté por adelantar los planes", dijo el jugador de 20 años, natural de Matanzas, reportó la AFP.


Al relatar su huida, Díaz dijo que bajó por los elevadores y salió "caminando tranquilamente del hotel".


"Nadie me detuvo", aseguró.


Díaz fue uno de los jugadores que más se destacó en el empate 1-1 del debut cubano, ampliamente celebrado por la prensa oficialista de la Isla.


"El lunes voy a ser una prueba con un equipo de Miami a ver si puedo jugar. Espero tener suerte", indicó el futbolista.


El joven dijo estar viviendo en "casa de unas amistades en Miami", y afirmó que tomó la decisión sin consultarlo con su familia, compuesta por su padre, su madre y una hermana pequeña.


"Lo que más me impulsó a quedarme fue tratar de ayudar a mi hermanita, para darle todo lo que no tiene ahora", acotó Díaz, quien dijo sentirse triste de haber abandonado a sus compañeros, "porque ahora ellos no podrán realizar su sueño" de ir a los Juegos Olímpicos.


"Hubiera querido quedarme hasta el final para ayudar a Cuba a conseguir el boleto olímpico, pero las cosas se dan como se dan y ya nada puedo hacer", expresó.


Las siete fugas dejan a la selección de Cuba con sólo once jugadores disponibles para afrontar los partidos y ponen en suspenso su continuidad en el torneo, dijeron fuentes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), citadas por EFE. No obstante, los directivos de la entidad no han tomado una decisión final.


La delegación cubana llegó a Tampa con apenas 18 jugadores, en lugar de los 20 que la organización pedía a cada una de las ocho selecciones participantes. El seleccionador cubano, Raúl González Triana, no tendrá opciones en el banquillo de reservas hoy, jueves, cuando el equipo cubano debe enfrentarse al de Honduras y, peor aún, tampoco podría completar el equipo titular ya que el delantero Roberto Linares fue expulsado en el partido del debut.


En la tarde del miércoles, antes de conocerse las dos nuevas fugas, González Triana dijo que la Isla seguía en la competencia.


"Todo sigue igual, jugamos mañana frente a Honduras y cumplimos con todo lo programado en entrenamientos y lo demás del torneo, nosotros no pensamos retirarnos", apuntó el técnico en declaraciones a la AFP.

EL SENADOR MEL MARTINEZ SOLICITA RECONOCIMIENTO CONGRESIONAL PARA ELIAS BICET


SENADOR SOLICITA RECONOCIMIENTO CONGRESIONAL PARA PRESO POLITICO CUBANO
13 de marzo de 2008

Biscet, cumple una sentencia de 25 años de cárcel.


El senador federal por la Florida, Mel Martínez, solicitó a sus colegas que se entregue la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos a Oscar Elías Biscet, activista pro derechos humanos y prisionero político condenado a 25 años en Cuba.

El legislador republicano presentó la medida junto a sus colegas Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, John Ensign, republicano por Nevada, Bill Nelson demócrata de la Florida, y Norm Coleman, republicano de Minnesota.

El senador Martínez subrayó que "honrar a un ciudadano de tal valor y convicción fortalecerá su causa y la de todos los cubanos, y enviará a la vez un mensaje al régimen de Cuba de que está en el lado errado de lo que está bien y correcto".

El legislador de origen cubano recordó que al presente hay cientos de prisioneros políticos, en las muchas cárceles políticas que se han multiplicado en Cuba, desde que Castro tomó el poder.

Añadió que el doctor Biscet es uno de esos prisioneros noble y decente, que ha preferido luchar por una causa mayor que la propia y arriesgarlo todo en el proceso.

Oscar Elías Biscet es fundador y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, entidad que promueve en Cuba la defensa pacífica de los derechos humanos.

OBAMA Y CLINTON DESMIENTEN A CARLOS MARX Y FIDEL CASTRO


Miguel Cabrera Peña, Santiago de Chile
jueves 13 de marzo

Carlos Marx llegó a la convicción de que el porvenir del capitalismo sería la pobreza masiva y sin remedio. En cruenta batalla, caería frente a la dictadura del proletariado. De la miseria futura de las multitudes nació la teoría de la revolución radical. Pero algo no previó el judío alemán. Fuera de su mirada quedó la movilidad, efervescencia, espacios de libertad transformadora y capacidad de rehacerse del sistema que quería destruir.


El erudito del XIX no sólo equivocó la perspectiva. A Marx también le faltó lo que un poeta cubano llamaría "fe en el mejoramiento humano".


Algo inusitado está sucediendo en estos días en el capitalismo más poderoso del planeta. Un afroamericano y una mujer están compitiendo dentro de su partido, para luchar después por la presidencia de Estados Unidos. Sería la primera mujer o el primer negro en acceder a la Casa Blanca. Nos centraremos en este último.


Desde el seno del partido que una vez representó al sur esclavista, se alza hoy el afroamericano Barack Obama, graduado de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y de Derecho en Harvard.


Hijo de un economista keniata y de Shirley Ana Dunham, una norteamericana de raza blanca, cuenta Obama que su padre "creció pastoreando cabras y su escuela era una choza con techo de lata". Su abuelo fue "cocinero y sirviente doméstico de los británicos".


El político alcanzó nivel nacional cuando en julio de 2004 pronunció el discurso central en la convención demócrata. Puso al auditorio a aplaudir de pie. Ese mismo año se convirtió, de manera arrolladora, en el único miembro negro en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Lección para Cuba


Heredera descolorida de Marx, la hegemonía actual en Cuba habla del vecino del norte como de un ente irremediablemente diabólico. Pero resulta que en medio siglo de revolución, y en un país con una población de raza negra proporcionalmente mucho más elevada que la de Estados Unidos, nunca hubo una persona de esa raza que, como Colin Powell, ejerciera el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, equivalente en la Isla al que ocupó el afroamericano.


Aquí desde luego interviene de forma decisiva el carácter dictatorial del régimen, donde en media centuria sólo ha existido un jefe de las Fuerzas Armadas, a la vez ministro, además del Comandante en