Designed By

sábado, marzo 28, 2009

CAMBIOS DIPLOMATICOS EN CUBA

P. ¿Cómo ve el futuro de Cuba?

R: Muy bueno, creo que va hacia un capitalismo autoritario, que ya es mucho. Hay un cambio indudable. La vieja dirección envejece o muere y viene una nueva sociedad. Además, el nuevo presidente americano -Barack Obama- está abierto a la negociación y a la diplomacia, ejemplo de ello es la clausura de Guantánamo. De manera que va a haber una convivencia, a menudo difícil, entre los EE.UU. y lo que yo llamaría un capitalismo autoritario al modelo chino en La Habana.



Carlos Fuentes prevé la llegada del 'capitalismo autoritario' a Cuba

Por EFE

BRUSELAS

El escritor mexicano Carlos Fuentes auguró hoy un "futuro muy bueno'' para Cuba, donde piensa que se impondrá un "capitalismo autoritario'' a la imagen del modelo chino, lo que, a su juicio, "ya es mucho''.

Para el premio Cervantes, el "indudable'' cambio en la isla es consecuencia del relevo de la vieja guardia castrista, así como la llegada de la administración estadounidense de Barack Obama, explicó a Efe en Bruselas, donde clausurará este domingo el festival literario "Passa Porta''.

Fuentes retrató a Obama como un presidente "abierto a la negociación y a la diplomacia'', lo que, en su opinión, permitirá la "convivencia'' entre EE.UU. y el Gobierno cubano, aunque puntualizó que, en ocasiones, esta coexistencia también podrá ser "difícil''.

''Obama es como la luz del sol, junto a la negra noche de Bush'', subrayó.

El escritor también valoró la visita que la nueva secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, realizó esta semana a México, donde manifestó que Washington entiende que el narcotráfico, que el año pasado causó 5.600 muertes en el país, es "un problema compartido''.

''México exporta droga porque los EE.UU. la requieren; hay una oferta mexicana porque hay una demanda norteamericana, y aceptar eso es el principio de la solución del problema'', destacó.

Esta es la entrevista completa:

Pregunta: Hillary Clinton viajó recientemente a México, donde reconoció que el narcotráfico es un problema compartido. ¿Cómo ha recibido el país esta visita?

Respuesta: La visita se ha recibido muy bien porque demuestra que ya compartimos el problema -del narcotráfico y la violencia-. México exporta droga porque los EE.UU. requieren droga, hay una oferta mexicana porque hay una demanda norteamericana, y aceptar eso es el principio de la solución del problema.

P: En el terreno político, ¿qué papel juega México en la región?

R: Como dijo Porfirio Díaz: 'México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU.' De manera que tenemos una relación bilateral muy intensa que no tiene ningún otro país porque somos el único (país latinoamericano) que tiene frontera común.

P: ¿Brasil es la nueva potencia latinoamericana?

R: Brasil, que tiene un presidente muy inteligente -Lula Da Silva- y el anterior -Fernando Henrique Cardoso-, que también fue muy buen presidente, está adquiriendo el protagonismo que le da su peso específico, su extensión territorial, su desarrollo económico, su continuidad política, así como la inteligencia de sus dirigentes. De modo que está adquiriendo un papel protagonista, pero, a su vez, le da su lugar a los demás, no ataca y se niega a jugar un papel de matón del barrio. Al contrario, deja que cada país se desarrolle con sus propios medios, con su propia tradición.

P: ¿Qué piensa de la política latinoamericana en su conjunto?

R: Hemos logrado acabar con las dictaduras militares y establecer regímenes democráticos, pero la gente le exige más a las democracias. Están muy bien todos las virtudes democráticas: elecciones libres, prensa libre, congresos, pero, ¿a qué hora comemos? es la pregunta. ¿Cuando nos dan de comer?.

P. ¿Cómo ve el futuro de Cuba?

R: Muy bueno, creo que va hacia un capitalismo autoritario, que ya es mucho. Hay un cambio indudable. La vieja dirección envejece o muere y viene una nueva sociedad. Además, el nuevo presidente americano -Barack Obama- está abierto a la negociación y a la diplomacia, ejemplo de ello es la clausura de Guantánamo. De manera que va a haber una convivencia, a menudo difícil, entre los EE.UU. y lo que yo llamaría un capitalismo autoritario al modelo chino en La Habana.

P: Así que la nueva Administración de Obama traerá cambios...

R: Sin duda. Obama es como la luz del sol junto a la negra noche de Bush.

P: ¿Qué piensa de la sentencia de que exonera al ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) de la acusación de genocidio en el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968?

R: No hubo genocidio. Pudo haber otras cosas, pero genocidio es lo que hizo Hitler, es atacar a una raza.

P: Hace unos días recibió un nuevo reconocimiento en España con la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su trayectoria. ¿Qué significa este país para usted?

R: España es parte de mi existencia, de mi cultura, de mi vida, de mi lengua. Yo creo que no existe el Atlántico. El Atlántico lo he suprimido en mi vida y, creo que la mayoría de los latinoamericanos nos sentimos parte de la gran democracia y de la renovación política de España.

P: Pasando a temas literarios, ¿la literatura latinoamericana está viviendo una nueva época de esplendor?

R: Sí, como no. Hay una enorme cantidad de buenos escritores. En mi vida, he pasado de que hubiera buenos poetas y malos novelistas, o pocos novelistas, a una época en la que tenemos muy buenos novelistas. Si unimos los mexicanos, peruanos, chilenos, argentinos, colombianos... es una constelación de muy buenos narradores como no hemos tenido en esta vida.

viernes, marzo 27, 2009

jueves, marzo 26, 2009

MARIELA CASTRO ESPERA MAS INFORMACION SOBRE LOS ''DESPIDOS'' EN EL GOBIERNO


Mariela Castro espera más informes sobre recientes destituciones en Cuba

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija de Raúl Castro, vuelve a la palestra tras su declaración de que espera detalles sobre las recientes destituciones en Cuba.


LA HABANA
Después de varios meses sin referirse a asuntos de alta política, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) e hija del gobernante Raúl Castro, Mariela Castro, afirmó que espera más información sobre las destituciones en el gobierno anunciadas a principios de mes.


"No tengo información, quisiera entender un poco más y saber más'', dijo Mariela Castro al ser interrogada por los numerosos cambios realizados por su padre el pasado 2 de marzo.


"Tengo entendido, según se comenta en la calle [...], que en su momento, cuando concluyan las investigaciones, sabremos, tendremos más información, y bueno, lo lamento que pasen cosas así'', agregó la hija del general Castro, quien participa en un congreso sobre Tecnología y Salud en La Habana.


Se trata del primer funcionario cubano que se refiere a las destituciones efectuadas en el gobierno con un reclamo de información, algo que también ha saltado como una insatisfacción popular ante la incertidumbre por el remplazo de figuras como el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.


Hasta el momento el gobierno no ha ampliado la información sobre los "errores'' de Lage y Pérez Roque y se ha limitado a informar de los cambios en la prensa oficial y la Gaceta Oficial.
La pasada semana el nuevo canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, evitó dar explicaciones sobre la destitución de su antecesor y afirmó que los "documentos'' y "publicaciones'' en la prensa cubana, toda en manos del Estado, ontenían "información oficial y suficiente''.


Raúl Castro realizó una profunda remodelación gubernamental que supuso la destitución de cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, el cambio de titular en ocho carteras y la reestructuración de cuatro ministerios.


El ex gobernante Fidel Castro dijo posteriormente, sin citarlos, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno'', y que "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos''.


Pérez Roque y Lage escribieron después sendas cartas, casi idénticas y publicadas en el diario oficial Granma, en las que reconocían "errores'' no especificados y renunciaban a todos sus demás cargos en el Estado y en el gobernante Partido Comunista.


La figura de Mariela Castro emergió notablemente en el panorama cubano luego de conocerse la enfermedad de su tío, el ex gobernante Fidel Castro, en julio del 2006.


Su papel no se ha restringido a pedir una mayor tolerancia hacia la homosexualidad y promover legalmenteel cambio de sexo en la isla mediante su liderazgo en el CENESEX.


También se ha declarado partidaria de un socialismo con menos prohibiciones, y ha abogado por la abolición del permiso de salida de Cuba, facilitar un mayor acceso a las computadoras de los ciudadanos nacionales y resolver el problema de la doble moneda en el país.

miércoles, marzo 25, 2009

CAMBIOS SIN COMPLICIDADES


CAMBIOS SIN COMPLICIDADES


La llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ha estimulado a los sectores que promueven un cambio de política hacia el gobierno de Cuba. Los argumentos en cierta medida son los mismos del pasado, pero en esta ocasión se sostienen sobre la propuesta del mandatario de producir un cambio en las relaciones de Washington con La Habana.

La afirmación de que la situación en Cuba no ha cambiado en 50 años como exponen dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, centros académicos y personalidades de prestigio internacional es una realidad, pero muy frágil, ya que se soporta en la hipótesis de que la sobrevivencia del totalitarismo es consecuencia de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, por lo que obvian una realidad mas concreta, y es que entre el Gobierno de Cuba y la mayoría del pueblo, hay un diferendo que nada tiene que ver con el embargo y Estados Unidos.

Además es indiscutible que la influencia que tienen los cubanos en las diferentes vertientes de la vida política estadounidense hace que en ocasiones las relaciones con Cuba tiendan a parecer como un asunto interno de este país, pero no es así, Cuba no es parte de la Unión Americana por lo que ésta no tiene que determinar el futuro de nuestra nación.

Sin duda alguna muchas de las personas, instituciones y gobiernos que están a favor de relajar las restricciones del gobierno de Estados Unidos a la isla, incluyendo el embargo, rechazan la dictadura imperante en la isla y favorecen un cambio genuino hacia la democracia, pero por lo regular un sector de éstos, acomodan la solución de la crisis insular no en la voluntad del pueblo y de quienes lo gobiernan, sino en la convicción que por la indulgencia de una de las parte, se va a lograr el milagro que la dictadura crea en la alternabilidad democrática, el pluralismo y los derechos humanos.

Recientemente el Brookings Institute, por mencionar uno entre muchos, propuso en una serie de puntos los pasos que debería dar el presidente Obama para mejorar las relaciones entre los dos países y a la vez servir satisfactoriamente los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano. Un esfuerzo valido e importante pero que deja, una vez más, todo en las manos de la Casa Blanca, pasando por alto que los principales responsables de lo que sucede en Cuba no están en Washington.

Días mas tarde José Miguel Vivanco, director para América latina de Human Right Wacht, repitió en un programa de televisión en Miami, Maria Elvira Comenta, que la política del Potomac hacia Cuba tenia que cambiar para lograr así una unidad de acción entre la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina que llevara los cambios a Cuba. No dijo, como no lo han dicho tampoco otras instituciones o personalidades, cual sería la estrategia para lograr el ansiado cambio, en caso de que Estados Unidos cese su hostilidad con el totalitarismo.

Nunca antes en el hemisferio, a pesar de que la isla se vive una sucesión dinástica, en la que el rey padre aparenta seguir con el sello real, había existido una corriente tan favorable a la dictadura cubana como en el presente. Algo similar ha ocurrido en Europa gracias a las gestiones del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero

Rodríguez Zapatero y el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha sido los principales impulsores de la oleada de solidaridad con la dictadura. Ocho presidentes del hemisferio, en menos de tres meses, han visitado Cuba que se integró al Grupo de Rió, recientemente. La Unión de Naciones Suramericana, UNASUR, en su reunión en Chile prácticamente condicionó la mejoría de los vínculos entre Latinoamérica y Estados Unidos al levantamiento del embargo.

En esto coincide Diálogo Interamericano, que apunta que si Washington quiere un acercamiento con América Latina debe reordenar la política hacía Cuba, porque el objetivo de la democracia no debe ser una precondición en las relaciones con la isla.

Por otra parte es paradójico que algunos de los que impulsan el acercamiento sean los primeros en alegar que Cuba no quiere estrechar relaciones con la Unión. Afirman que la dinastía de los Castro prefiere una política de tensiones, agregando que cuando en la Casa Blanca hay una disposición al diálogo, en La Habana se rompe el puente.
Aseveran que el gobierno de los Castro se gana una legitimidad interna y externa por la política de Estados Unidos, que el embargo le sirve de coartada al régimen y a aquellos que intentan justificar las depredaciones del totalitarismo, a lo que cabe preguntarse,¿por que entonces favorecer una política de cambio, si el régimen la sabotea?.

Tal parece que la mayoría de lo que defienden una entente cordial entre Cuba y Estado Unidos están convencidos que por el mero hecho de que Washington levante las restricciones existentes y suspenda el embargo, el gobierno de La Habana por mimetismo, o una especie de osmosis, va a cambiar su naturaleza y acceder a las demandas de propiciar una sociedad libre y abierta. ¿Ingenuidad o connivencia?

Sin dudas el embargo al régimen de los Castro se refleja en cierta medida en el pueblo cubano y puede servir de coartada al gobierno y a aquellos que intentan justificar las depredaciones del totalitarismo, pero ese argumento se invalida cuando se guarda silencio ante la represión y las restricciones que las autoridades de Cuba imponen a sus ciudadanos.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar, que siempre ha abogado por el levantamiento del embargo, asegura que la miseria y opresión que padecen los cubanos son cosechas del comunismo insular y no consecuencia de esa disposición estadounidense, y afirma que para cualquier acción orientada hacia la democratización de Cuba, se debe tener en cuenta la oposición al régimen.

El desacuerdo entre los demócratas cubanos y la dictadura que los gobierna, debería ser el punto de partida de cualquier ofrecimiento serio que se oriente a resolver la tragedia de la isla. Todas las propuestas que ignoren a los demócratas cubanos, tienen un soplo de desprecio hacia aquellos que por años han confrontado la dictadura.
Cuando un gobernante calla ante las violaciones a los derechos humanos, apoya al régimen en los foros internacionales, viaja a Cuba y se niega a entrevistarse con la oposición, no tiene fuerza moral para hablar de cambios sino de complicidades.


Pedro Corzo
Marzo 2009.

lunes, marzo 23, 2009

ALEXIS VALDES UN CUBANO QUE TRIUNFA EN PUERTO RICO


Alexis Valdés se abre camino en TV de EEUU con estilo irreverente




Por DAMIAN GRASS MIAMI (AP) — Cuando se trata de los programas de entrevistas nocturnos, Alexis Valdés dice que él es uno más entre los presentadores de la televisión de Estados Unidos.


Pero Valdés no es un presentador del montón. Los célebres animadores de televisión David Letterman o Jay Leno jamás cantaron o bailaron en medio de un monólogo, ni lanzaron un grupo de alocados personajes sobre célebres invitados, ni hicieron sketches satíricos que harían ruborizar a un Howard Stern, animador de radio que nunca se abstiene de pronunciar palabrotas o de hacer sugestivas referencias sobre partes anatómicas del cuerpo humano que la delicadeza impide mencionar.


"Esta Noche Tu Night" es un programa de variedades en español que exhibe la emisora Mega TV. Muchos artistas han sido atraídos por el formato del show y están dispuestos a soportar a su anfitrión y a su troupe de actores.

Y la audiencia ha respondido. Millones de leales espectadores de todas partes de Estados Unidos y Puerto Rico sintonizan cada noche el show, convirtiendo a "Esta Noche Tu Night" en uno de los programas de la televisión hispana más comentados.


Tanto Valdés como el programa se han convertido en una de las principales fuentes de ganancia de Mega TV, una red que tiene su sede en el sur de la Florida. El programa es también difundido en Puerto Rico y puede obtenerse a nivel nacional a través de DirecTV. Valdés, de 45 años, lo sabe.


¿De qué otra forma puede explicarse que Juanes soportara estoicamente mientras los tartamudeantes actores del show trataban de leer las palabras de una canción que Valdés escribió para el astro? ¿O que Enrique Iglesias aceptara ser confrontado por un juvenil imitador de su padre, Julio Iglesias, quien aseguró ser su hermano? (Una directa mención a la fama donjuanesca de Julio Iglesias).


Nadie se salva en ese circo de una hora de duración, pero Valdés dice que todo está hecho para divertirse, y sin mala intención.


"Cuando los artistas vienen aquí, hablan de cosas reales, de su trabajo, de sus vidas", explica Valdés. "Pero nuestra tarea es combinar la realidad con la fantasía, y rompemos la seriedad de la entrevista introduciendo nuestros personajes de ficción".


Entre los actores que forman parte del programa figuran Carlos Marrero, quien interpreta a Elvis-Conde, un ser apasionado, de grandes orejas, que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Gerardo Puisseaux imita a Barack Obama. Y el alter ego de Valdés es "Cristinito", tan popular en la actualidad como lo era hace más de 20 años, cuando comenzó su carrera en Cuba.
El actor venezolano Gustavo Ríos interpreta a un pirata gay, una parodia del capitán Jack Sparrow, de la saga "Piratas del Caribe".


Cuando un tartamudeante Ernesto "Mónico" Pino conoció a Valdés en una fiesta, Valdés ofreció a su compatriota cubano que trabajara en el programa.
"Valdés me puso a hacer los segmentos sobre el estado del tiempo y del tráfico", dijo Pino. "Pero ¿se imagina lo que es describir el estado del tiempo con este problema mío, o informar a las personas acerca de un accidente en la autopista?"


Pero tal vez el caracter más popular y chabacano es "Magdalena La Peluda", una cubana aturdida y despeinada que muestra con orgullo el vello de su cuerpo, incluso entre sus senos.
"Ella es muy divertida, dulce, muy inocente, y creo que por eso mucha gente la quiere", dijo la actriz cubana Judith González, que interpreta al personaje.


Antes de encontrar su nicho en Miami, Valdés era un actor consumado en Cuba. Se hizo célebre en la isla tras actuar en varios filmes y en series de televisión. Pero, cuando se fue a España en 1990, dijo que debió aprender a actuar para una audiencia totalmente diferente, "que no compartía la misma infancia o cultura".


En el 2005, Valdés se mudó a Miami. Padre de dos hijos, ha actuado en 10 películas en España y dirigió y escribió su primer filme "Un rey en la Habana".


Su labor en las versiones en español de tres películas de dibujos animados fue decisiva para convertirse en un astro en ese terreno. Su talento le ha servido para interpretar a Marty la Zebra en "Madagascar", y en el filme de 2006 "Open Season", dio la voz a un oso domesticado que queda varado en los bosques.


"La experiencia de darle voz a esos animales fue un aprendizaje único", dijo Valdés. "Es igual que interpretar personajes en el show. Un actor tiene la posibilidad de ir a lugares que nunca pensó que iría".

LOS VIAJES A CUBA


Gobierno cubano se pronuncia sobre "enmiendas" de EEUU a regulaciones para viajes a la isla


Por EFE


LA HABANA


El diario oficial Granma aseguró hoy que el embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "sigue en pie'', a pesar de recientes enmiendas del nuevo gobierno que encabeza el presidente Barack Obama.


El portavoz del gobernante Partido Comunista afirma que "si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido''.
El artículo de Granma, reproducido por otros medios del país, agrega que "esas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la vecina isla''.


Es la primera noticia en los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, desde que Obama promulgó el pasado día 11 la ley de presupuesto estadounidense, que suaviza las restricciones a los viajes a Cuba aprobadas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.


También comenta Granma nuevas regulaciones del departamento estadounidense del Tesoro que reducen limitaciones para los viajes de cubano-americanos y el envío de dinero a sus familiares, pero no menciona las múltiples restricciones que tienen los residentes en la isla para viajar.


El pasado viernes, el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto'' esas medidas de alivio del embargo y agregó que La Habana espera "nuevas medidas'' y un "gesto superior''.


''Esperamos un gesto más, un gesto superior y un gesto de diálogo como ha propuesto nuestro general presidente'', Raúl Castro, dijo a los periodistas el primer funcionario cubano que aludió a esos primeros pasos de Obama en relación con el embargo.


Guerrero añadió que el Gobierno cubano espera "que vengan nuevas medidas, porque lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo'', y afirmó que la reducción de las restricciones a los viajes era algo "absolutamente indispensable'', pues las normas vigentes eran "discriminatorias'' e "injustas''.

domingo, marzo 22, 2009

EL ESCOLTA DE FIDEL ESTA NOCHE EN MAGAZINE CUBANO

NO TE PIERDAS ESTA NOCHE EN SU NUEVO HORARIO DE 7 DE LA NOCHE A 9 PM EL PROGRAMA RADIAL MAGAZINE CUBANO DONDE CONTINUAREMOS CON LA SERIE DEL ESCOLTA DE FIDEL CASTRO CONTANDOLO TODO... PUEDES ESCUCHARNOS POR INTERNET AQUI www.notiuno.com